Vía Láctea

Ciencia de cada día

Inicio


Volver

Cromatografía sobre papel


En este trabajo se separan los componentes de una tinta de rotulador mediante cromatografía.
Como soporte se utiliza papel de filtro y eluyentes diversos.
Por sus características y ausencia de peligrosidad se puede hacer con alumnado de los primeros cursos.



Enlace al guión de laboratorio.

Material

- Papel de filtro
- Eluyente: agua, alcohol, etc.
- Tintas o muestras de productos naturales
- Vaso de precipitado o matraz erlenmeyer de 250 cm3 - Pinza de madera o traba o clip

.


Se necesita que el papel sea poroso. No vale papel satinado, va mejor el papel de filtro.
Lo más simple y seguro es utilizar agua como eluyente. En tal caso los rotuladores deben tener también agua como disolvente, ya que en otro caso el agua no arrastraría los componentes de la tinta.
Cualquier rotulador que huela, tiene otro disolvente y probablemente no irá bien con agua como eluyente.

Comentarios a la preparación del montaje

El agua del matraz o el vaso debe tener alrededor de medio centímetro de profundidad, de forma que haya agua suficiente como para humedecer toda la tira de papel pero no alcance la altura del punto de tinta.
El punto de tinta se hace dejando la punta del rotulador apoyada sobre la tira de papel durante unos minutos, de forma que la tinta del rotulador fluya hacia el papel. El punto debe quedar medio centímetro por encima del agua, para evitar que ésta no lo alcance y la tinta se diluya en el agua.


Aspectos didácticos


Este trabajo pretende:

- Conocer la cromatografía como método de separación de mezclas y de análisis. - Comprender el papel del soporte y del eluyente en una cromatografía
- Observar el efecto de la combinación de colores en la obtención del color final.

Es de interés hacer pruebas con rotuladores no acuosos y con otros eluyentes, como alcohol o acetona, para comprobar cómo cambian los resultados de la cromatografía, de forma que comprendan que no vale cualquier combinación para obtener buenos resultados.
Cuando la tinta se separa completamente es posible cortar la tiza en secciones que contienen colores puros, de forma que puedan ver los componentes individuales de la tinta.
Es interesante hacer una cromatografía de un extracto de clorofila. Para obtenerlo, se trituran en un mortero unas hojas verdes (las espinacas dan un excelente resultado), se extraen con etanol y se filtra el extracto. En la cromatografía de clorofila se suele observar fácilmente una línea anaranjada de carotenos y las líneas de las dos clorofilas.



Punto inicial en la tira de papel


Ascenso de la muestra por el papel


Tira de papel colgada de varilla
Licencia de Creative Commons